domingo, 5 de junio de 2016

TECNICAS DE INMOVILIZACION Y TRANSPORTE DE PACIENTE POLITRAUMATIZADO

 TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Los pacientes traumatizados están expuestos a sufrir un segundo trauma si no son adecuadamente inmovilizados y trasladados de inmediato al centro asistencial más cercano, pero adecuado para su tipo de trauma. Esta es la razón de la importancia de la inmovilización: estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias, pero adicionalmente ayuda a aliviar el dolor, y controlar la hemorragia

OBJETIVOS DE LA INMOVILIZACIÓN:

• Estabilizar las lesiones existentes
• Evitar lesiones secundarias
 • Aliviar el dolor
 • Controlar la hemorragia


La inmovilización debe ser realizada por personal capacitado para ello y en el mismo sitio del accidente. Los inmovilizadores no deben ser retirados por ningún motivo hasta que el paciente arribe al servicio de urgencias y sea valorado en forma individual por un médico entrenado en trauma.

¿Qué se logra al inmovilizar una lesión?

• Alivio del dolor, ello también previene el shock. 
• Se evita incrementar el daño a los tejidos cercanos a ella, al reducir el movimiento de los extremos de los huesos que ahora tienen una superficie irregular.
 • Disminuir el sangramiento (se forma un coágulo en el sitio de la lesión)

Formas de inmovilizar :

Para la inmovilización de urgencia en el sitio de producida la lesión, básicamente se utilizan dos variantes, podemos utilizar las manos o diversos aditamentos:


• INMOVILIZACIÓN MANUAL. 
• FÉRULAS (objetos duros que sirven para limitar los movimientos) y materiales que sirven para sujetar las férulas (Ej. Vendajes con gasa, pañuelos, cinto, soga, corbata). Estos medios pueden ser rígidos (madera, metal, plástico, inflables, etc.)
• INMOVILIZACIÓN POR ADOSAMIENTO (Ej. Cabestrillo).

Principios básicos para las inmovilizaciones:

• Mantener las líneas y ejes del cuerpo.
• Mantener las articulaciones en posición funcional. 
• Acolchar o almohadillar en los sitios donde las eminencias óseas se ponen en contacto con la férula. 
• No tratar de reducir fracturas en el sitio del accidente.
• En fracturas de huesos por su parte central, inmovilice al menos una articulación por encima y una por debajo. 
• Inmovilice el hueso que está por encima y por debajo de la lesión, si hay fracturas en articulaciones. 
• La venda no debe estar ni muy apretada ni muy floja.
• Si existe una herida, cúbrala con un apósito estéril antes de colocar la férula y no anude sobre ella.

Inmovilización manual de la columna cervical:


Para inmovilizar la columna cervical existen varias técnicas, en dependencia de donde esté situado el socorrista y la posición y estado del lesionado.

Está contraindicado llevar la cabeza a la posición neutral alineada si:

• Existe contractura o dolor de los músculos del cuello. 
• La maniobra compromete la vía aérea o la ventilación. 
• Desencadena o empeora trastornos neurológicos (hormigueo, calambres, parálisis) o dolor.

Variantes de inmovilización: Paciente acostado, rescatador detrás de la cabeza de la víctima: 
El socorrista puede colocarse de dos formas, en la primera, se acuesta boca abajo, con los codos apoyados en el suelo y las manos en la posición indicada, en la segunda, el socorrista de rodillas (ambas en el suelo) sostiene la cabeza con sus manos y apoya los codos sobre sus muslos.

Inmovilización con medios de la columna vertebral

Inmovilización de la columna cervical con collarín: Son dispositivos que, aunque no inmovilizan completamente la columna cervical, limitan los movimientos de la cabeza en un 50-75 %. Para que sea efectivo, debe seleccionarse el tamaño adecuado y colocarlo con un movimiento mínimo sobre la cintura escapular y debajo de la mandíbula. 

Reglas para su uso: No debe estar ni flojo ni apretado (comprime las venas del cuello), debe permitir la apertura de la boca (útil si vómitos), no debe dificultar la respiración y debe aplicarse luego que la cabeza haya sido colocada en posición neutral alineada.


Un collarín cervical puede improvisarse con un pañuelo triangular el cual se dobla en forma de corbata sobre un periódico desde su vértice a la base, se coloca desde delante hacia atrás y en la segunda vuelta hacia delante se anuda al nivel de la parte anterior.

Inmovilización de la columna con tabla espinal larga:

Es una forma de inmovilización muy efectiva, que permite un traslado seguro y con un mínimo de socorristas. Para colocar la tabla, las correas (tórax, abdomen al nivel de las crestas ilíacas, muslos, tobillos, cabeza y mentón) deben estar sueltas y listas. 
Coloque al paciente boca arriba, alineado, los brazos al lado del cuerpo, con la palma de las manos hacia adentro. 

Socorrista No 1: Si no está contraindicado, mueve la cabeza a la posición neutral alineada, pero mantiene todo el tiempo la inmovilización manual del cuello. Dirige los movimientos con el paciente y está siempre atento a las maniobras para poder mantener la alineación sin virar el cuello. 

Socorrista No 2:Coloca el collarín cervical. 

Socorrista No 2 y 3: Se ubican a un lado de la víctima, uno la sostiene por los hombros y muñeca y el otro por la cadera y los tobillos. Para trasladar al paciente sobre la tabla espinal, giran en bloque a la víctima sobre el lado donde se ubicaron ambos socorristas.

Socorrista No 4: Ubicado de frente a los socorristas 2 y 3, coloca la tabla bajo la espalda y luego a una orden del socorrista No. 1, acuestan al lesionado en el centro de la tabla.


Inmovilización de los brazos: Por seguridad, los brazos deben ser sujetados a la tabla antes de mover al paciente, las palmas de las manos hacia adentro (pegadas al cuerpo), sujetados con una correa sobre los antebrazos.


Férulas neumáticas de inmovilización de miembros: Existen varios modelos, todos basados en la estabilización mediante aire a presión, en un sistema tubular neumático, las más utilizadas son:

 • Férulas de caucho forradas en lona y con cremallera (llevan cuatro cámaras conectadas en paralelo). 
• Férulas de plástico transparente con y sin cremallera.

Traslado de pacientes:

 No siempre es posible brindar asistencia médica en el sitio donde se produce una emergencia; por ello, es necesario el traslado a otro sitio donde las condiciones sean más adecuadas o donde no exista peligro para el socorrista o la víctima.
El traslado de enfermos debe realizarse con todas las condiciones que garanticen la estabilidad y se deben utilizar los vehículos y medios adecuados. Mueva a la persona sólo cuando sea absolutamente necesario, pues ello puede empeorar lesiones existentes.

Son varias las técnicas empleadas para este fin: 

Traslado sin medios:

• Arrastre. 
• Soporte o “muleta humana”.
• Cargue en brazos. 
• Cargue de bombero.
• Silla de dos y de cuatro manos. 
• Técnica de tres o cuatro socorristas. 
• Extracción desde un auto por un socorrista. 

Traslado con medios:

• Con ayuda de una frazada o sábana. 
• Transporte en silla.
• Camillas (de madera, lona o metal, de rescate tipo Miller, de vacío, improvisadas con colchas, etc.). 
• Extracción rápida con tabla espinal larga.


Traslado entre tres o cuatro socorristas: Para movilizar un herido hacia la camilla (esta debe ir hacia él y no al revés), el lesionado debe sostenerse por, al menos, seis puntos de apoyo:

• Un punto bajo el conjunto cabeza y nuca. 
• De 3 a 5 puntos bajo el tronco. 
• Dos puntos debajo de los miembros inferiores.

Con ayuda de tres socorristas. Coloquen la víctima en posición neutral alineada, boca arriba con los brazos sobre el tronco. Colóquense a un lado de la víctima y arrodíllense. 

Socorrista 1: Pasa un brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro por la parte inferior de los hombros. 
Socorrista 2: Pasa un brazo por la cintura y el otro por debajo de la parte inferior de los glúteos. 
Socorrista 3: Coloca uno de sus brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos. A una orden, levántenla y colóquenla en línea recta sobre sus rodillas, a una segunda orden, pónganse en pie y acérquenla hacia sus cuerpos. Caminen lentamente iniciando la marcha con el pie izquierdo.


Con ayuda de cuatro socorristas: Coloquen la víctima en posición neutral alineada, boca arriba con los brazos sobre el tronco. En esta variante, los socorristas 1, 2 y 3 tienen los mismos pasos que en el anterior. Un cuarto se coloca detrás de la cabeza del paciente y realiza la inmovilización manual de la columna cervical. 

Con ayuda de una frazada o sábana: Cuando no se disponga de una camilla, se pueden improvisar con camisas, consiga 3 ó 4 camisas o chaquetas y dos palos fuertes o tubos, coloque las mangas de las prendas hacia adentro, pase los palos a través de las mangas, abotone o cierre los zipers y ya puede utilizarla; otra variante es con colchas,divídala imaginariamente en tres partes, coloque un palo en la primera división y doble la colcha o sábana, coloque el segundo palo a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla hacia la primera división.

Espera para el traslado:

Una vez concluida la evaluación del ABCD y realizada las curas e inmovilización de lesiones, puede ser necesaria la espera para el traslado hacia los centros de salud, lo más adecuado es tener un empaquetamiento sobre una tabla espinal larga, pero ello en ocasiones no es posible dado lo escaso de recursos, fundamentalmente frente a lesionados múltiples, una variante es colocarlo en posición de rescate o envolverlo con una manta o sábana.


Posición de rescate:
 Coloque a la víctima boca arriba, en posición neutral alineada. Tome el brazo más cercano a usted y elévelo formando ángulo recto en el codo, con el antebrazo en paralelo con el cuerpo y la palma de la mano hacia arriba. 

Traiga el otro brazo sobre el tórax de forma tal que la parte posterior de la mano quede en contacto con la mejilla más cercana a usted y sosténgala con una mano . 

Con su otra mano, eleve la pierna más alejada sosteniéndola al nivel de la rodilla, luego con un movimiento hacia sí, rote en bloque a la víctima. 

De esta forma, una mano queda debajo de la boca, lo que eleva la cabeza del suelo permitiendo una mejor respiración y evitando que, de producirse un vómito, este sea aspirado.

 Por otro lado, al quedar una pierna hacia delante y con la rodilla en ángulo recto, evita el movimiento en esta dirección. Otras posiciones para la espera y el traslado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario