miércoles, 11 de mayo de 2016

DISPOSITIVOS DE RESTRICCIÓN DEL HAZ DE RADIACIÓN

RADIACIÓN DISPERSA

Los rx pueden interactuar de varias maneras con los átomos de un objeto que se radiografía en algunas de estas interacciones los cuanta o fotones de rx incidentes son efectivamente absorbidos y depositan su energía en el material del que esta compuesto el objetivo; algunos no son absorbidos si no que logran traspasar y dan un lugar a la formación de la imagen y en otros casos estos fotones son sometidos a un cambio de dirección denominada dispersión. Se llama entonces radiación dispersa a aquella que no viaja en dirección del haz primario.
La principal fuente de radiación dispersa o secundaria es la parte del paciente que se irradia. Esta cantidad de radiación es directamente proporcional o a el volumen de materia irradiada.

REDUCCIÓN DE LA LIMITACIÓN DE UN HAZ (LIMITACIÓN DE UN HAZ)

Debido a sus efectos dispersos sobre la imagen es deseable reducir el mínimo este tipo de radiación por tanto el haz primario debe ser limitado a un tamaño y forma que abarque precisamente la región de interés diagnóstico.

Dimensiones del campo proyectado
cuando se quiere limitar el haz primario para que cubra solamente la región de interés diagnostico es útil y necesario saber calcular las dimensiones del campo que produce el dispositivo del haz.
X=ancho del campo proyectado
A= distancia del foco y el paciente
B=ancho de la abertura del control del dispositivo
C=distancia que hay entre el foco y el tubo de rx y la abertura del control del dispositivo del limitador del haz.

REJILLAS: 
Las radiaciones en mayor proporción que las partes delgadas, como la mano por consiguiente. Cuando se radiografían las partes más gruesas, es preciso emplear medios adicionales para controlar la dispersión De las radiaciones. Esto se hace con una rejilla.

Las rejillas están compuestas De laminillas alternadas de plomo y espaciadores aluminio o fibra. Las laminillas de plomo absorben gran cantidad de radiaciones dispersas oblicuas de rayos que no viajan en dirección del haz primario. Las bandas transparentes a la radiación permiten el paso de la mayoría de los rayos primarios hasta la película.

  • ÍNDICE DE LAS REJILLAS:
  • Cuando mayor sea el índice, la rejilla absorberá más eficientemente las radiaciones dispersas.

    ENFOQUE Y DESENFOQUE DE LAS REJILLAS:
    La distancia entre las rejillas y este punto de convergencia, o foco de las rejillas, se denomina distancia focal o radio de las rejillas en general las rejillas enfocadas cuentan con una escala focal especificada por el fabricante es decir, una escala de distancias optimas para el empleo de esa rejilla.

    DESENFOQUE: 
    Es una atenuación progresiva de la intensidad de los rx hacia los bordes de las rejillas, y se debe a una mayor desalineamiento entre las laminillas de plomo y el haz primario hacia los extremos de las rejillas.

    COLOCACIÓN DE UNA REJILLA EN UN MECANISMO DE MESA:
    Laminillas de plomo en una rejilla enfocada se muestran su aquí cubierta protectora. Cuando la rejilla se introduce en el mismo Potter bucky las laminillas se colocan paralelamente longitudinal de la mesa. Esto permite inclinar el tubo de rx paralelamente a dicho eje sin producir cortes de otro modo, la borrosidad obtenida sería suficiente.

    ESPACIADO DE LAS LAMINILLAS:
    Es el número de laminillas de plomo (o líneas) por centímetros. Este número puede variar entre 20 y 40 o más líneas por centímetros dependiendo del uso del aparato y del fabricante las rejillas con muchas laminillas de plomo (40 o más por cm), se prefiere para los equipos fijos, ya que sus laminillas de plomo son más delgadas y menos visibles en la radiografía.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario