miércoles, 11 de mayo de 2016

CONTROL DE LA RADIACIÓN DISPERSA

CONTROL DE LA RADIACIÓN DISPERSA




Existen Dos tipos de aparatos para reducir la cantidad de radiación dispersa que alcanza el receptor de imagen:

• Antes del paciente: Restrictotes del haz.

• Después del paciente: Rejillas.

REJILLAS :


La rejilla es un componente extremadamente efectivo en la reducción del nivel de radiación dispersa que alcanza el receptor de imagen. Esta formada por laminillas de material radioopaco, septos de la rejilla, alternados con laminillas de un material radio lucido, material intermedio. Este método de absorción de la radiación difusa fue probado en 1913 por Gustave Bucky.

Una rejilla ideal absorbería toda la radiación dispersa y dejaría pasar solo la radiación primaria.

En radiodiagnóstico existen índices de rejilla que van desde 5:1 (absorción de la radiación dispersa del 85) a 16:1 (absorción de la radiación dispersa de un 97%) y habitualmente se utilizan rejillas 8:1 o 10:1 usándose mas frecuentemente las rejillas de índice alto en radiografías de alto kvp.


FUNCIONAMIENTO DE LA REJILLA:


La principal función de la rejilla es la absorción de la radiación secundaria mejorando el contraste de la imagen.


Factor de mejora de contraste (k):

Es el índice entre el contraste de una radiografía realizada con rejilla y otra sin rejilla.
Un índice de 1 indica que no hay mejora de contraste en la utilización de rejilla. La mayoría tiene un k de entre 1,5 y 2,5.

El factor de mejora de contraste es más alto en rejilla de índice alto Factor Bucky (B)Este factor es un intento de medir la penetración tanto de la radiación primaria como la de la radiación dispersa a través de la rejilla.
A mayor índice de la rejilla mayor será el factor bucky. La penetración de la radiación dispersa a través de la rejilla se hace menor cuando se incrementa el índice de rejilla, por lo que el factor bucky aumenta.
Al aumentar el kvp aumenta el factor bucky. Cuando auméntanos el kvp aumenta la radiación dispersa y ésta tiene más dificultad de atravesar la rejilla.
Cuando aumenta el factor bucky aumenta proporcionalmente la radiación que recibe el paciente.

Como resumen podemos concluir que:
1- Las rejillas de índice alto tienen factores de mejoras de contraste altos.
2- Las rejillas de alta frecuencia tienen factores de mejora de contraste bajos.
3- Las rejillas pesadas tienen alta selectividad y por lo tanto factores de mejora de contraste altos.



TIPOS DE REJILLA


  • Rejilla paralela:
Es la más simple de todas, se fabrica colocando los septos y el material intermedio paralelos.
Tiene el problema del recorte de la rejilla. Este recorte se debe a la absorción de radiación primaria en los laterales de la rejilla y la consecuente perdida de densidad óptica en esta región de la imagen.
El recorte de rejilla es mas importante cuando no se respeta la distancia foco receptor (SID). La distancia desde los rayos x centrales a los rayos x para los que se producirá el recorte de rejilla total viene dado por:
distancia al corte = DFI/relación de rejilla
  • Rejilla cruzada:
Las rejillas paralelas solo eliminan la radiación a lo largo del eje de la rejilla. Las rejillas cruzadas se fabrican para eliminar ese problema. Normalmente se fabrican colocando dos rejillas paralelas juntas, con sus septos en direcciones perpendiculares entre si.
Estas rejillas son mucho más eficientes que las lineales en la eliminación de la radiación dispersa; una rejilla cruzada tiene un facto de mejora de contraste mayor que una lineal.
  • Rejilla enfocada o focalizada:
La rejilla focalizada se fabrica para minimizar el recorte de rejilla. Los septos de plomo descansan sobre líneas radiales imaginarias de un círculo centrado en el punto focal de forma que coincidan con la divergencia del haz.

Cada rejilla focalizada se marca intencionalmente con su distancia focal y la cara de la rejilla que debe mirar al tubo de rayos x.

  • Rejilla móvil:
Una deficiencia de las rejillas es que aparecen en la imagen radiográfica las líneas de rejilla producidas por la absorción de la radiación primaria por los septos de plomo.
En 1920, Hollis E. Potter dio con una idea muy simple: mover la rejilla mientras se realiza la exposición de rayos x. El aparato que realiza esto se denomina Potter Bucky.
Las rejillas focalizadas se utilizan con este sistema. Se sitúan sobre un mecanismo de sustento que se empieza a mover antes de realizar el estudio y continúa luego de la exposición haciendo invisibles las líneas de rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario